jueves, 25 de agosto de 2011

Informe Acequia Real del Júcar (1)



INFORME DE LOS FONDOS CARTOGRÁFICOS DE LA ACEQUIA REAL DEL JÚCAR, SOBRE EL PROYECTO DE CATASTRO DE 1868-1907

Enric Marí Garcia. Historiador. (mayo 2010)


Entre los fondos del archivo de la Acequia Real del júcar (ARJ) se encuentra un valioso conjunto de fondos cartográficos, que abarca buena parte de los trabajos realizados por el estudio cartográfico de la cuenca de riego de esta institución por el “ingeniero geógrafo” Joaquín Pérez de Rozas, cuyas primeras realizaciones pueden datarse en 1871, hasta las copias a escala 1/5000 de dichos planos, realizados por el arquitecto Antonio Martorell y Trilles, del que conocemos su relación con la acequia desde 1878 hasta 1907.[1]


ARJ. "Plano parcelario del término de Alcira. Riegos  de
hecho en 1879Escala de 1 por 5.000 metros
."
06/07/1904. 88 x 88 cms.

El archivo de la ARJ contiene además valiosos informes del trascurso de los acontecimientos de la realización de los planos y las vicisitudes de la confección del catastro, informes que merecen un estudio concienciado para el conocimiento de la cartografía valenciana del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Pueden distinguirse:

  1. Un número indeterminado de hojas de los planos realizados por Joaquín Pérez de Rozas, en escala 1/1000, sobre “papel Wahlman” de 80 x 56 cms.
  1. Un plano de Antonio Martorell, datado en 1890, con cuatro croquis sobre la descripción de la construcción del brazal nuevo de Sollana.
  1. Un conjunto de 9 planos de Antonio Martorell, de diversas construcciónes y actuaciones de obras, canos, puentes, realizados entre 1901 y 1904.
  1. Un conjunto de 20 planos de Antonio Martorell, datados entre 1902 y 1907, copias a escala 1/5000 de los planos formados por Pérez e Rozas.
El estado de conservación de los planos (1.) es óptimo y gracias a sus dimensiones, han podido conservarse en archivadores que los han preservado correctamente.

Sin embargo, el resto de los planos (2., 3. y 4.), se conservaron enrollados, dadas sus dimensiones, y su conservación en el tiempo ha sido desigual. Su manipulación ha producido desgarros, en muchos casos extremos, que hacen peligrar su integridad, y no dudamos en considerar urgente su restauración, limpieza y conservación en soportes que permitan su consulta y conservación, en atención a su importancia histórica, y la calidad de su realización.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de conjunto cartográfico de la Ribera del Júcar y l’Horta Nord. Su valor es innegable para el estudio del paisaje rural, en especial de aquella “arquitectura del agua” (molinos, canos, fesas, puentes, ríos, norias...) arquitecturas hoy sus-tituidas, abandonadas o desapa-recidas.


Igualmente importante es la riqueza de la toponímia histórica rural recogida (partidas, caminos, azagadores...), o el valor de la cartografía urbana, para la casi veintena de los núcleos urbanos de Antella, Gavarda, Alberic, Mas-salavés, Guadassuar, Montortal, Benimuslem i Pujo, l’Alcúdia, Algemesí, Albalat, Alzira, Benifaió, Almussafes, Sollana, Silla, Beniparrell o Albal, para algunas de cuyas poblaciones representan los más antiguos ejemplares cartográficos que se conservan,[2] i el precioso contenido en toponimia urbana que los acompaña.


Por todo ello, creemos del mayor interés la restauración, limpieza y conservación del que sin duda se trata de uno de los mayores y mejores conjuntos cartográficos de la Comunidad Valenciana, que abarca más de 21.000 hectáreas, y aporta una imprescindible información del paisaje de las Riberas del Júcar y l’Horta Sud.


Igualmente queremos reclamar la atención (habida cuenta del carácter supra-municipal del conjunto) a las instituciones, desde la propia Acequia Real del Júcar, los municipios citados, hasta la Diputació de València o la Generalitat Valenciana, para que se involucren en la conservación, el estudio, la digitalización de los fondos y la divulgación, mediante la esponsorización de publicaciones o de exposiciones,  del que sin duda se trata de uno de los más espectaculares y valiosos ejemplos de cartografía histórica valenciana, aún por estudiar.

La activación patrimonial del conjunto cartográfico de la Acequia Real del Júcar merece la atención y el disfrute de todos los valencianos. 





[1] El archivo histórico de la Acequia Real del Júcar ha sido metódicamente catalogado por M. Carmen Vedreño Alba y se encuentra disponible en Internet, gracias al interés de esta institución. Desgraciadamente, no existe un catálogo similar en condiciones para los fondos cartográficos que custodia la ARJ.

[2] Ya dimos noticia de esa circunstancia para Benifaió, vid. Marí Garcia, Enric, Documents per a la Història de Benifaió: els Falcó de Belaochaga (1612-1872), Benifaió, Ajuntament de Benifaió, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario